sábado, 25 de abril de 2020

BIZCOCHO DE YOGURT

                 BIZCOCHO DE YOGURT

INGREDIENTES: 

-3 huevos
-1 yogurt natural o limón.
-1 medida de yogurt de aceite de girasol
-2 medidas de yogurt de azucar
-3 medidas de yogurt de harina
-1 sobre de levadura
-mantequilla 

 ELABORACIÓN:

 Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve.
A continuación añadimos las yemas.Batir.
La levadura.Batir.
El vaso de yogurt.Batir
Medida del vaso de yogurt de aceite de oliva.Batir.
Dos medidas del vaso de yogurt de azucar.Batir.
Tres medidas del vaso de yogurt de harina.Batir.
Ralladura de un limón.Procurar no rallar la parte interna de la cascara, pues esta le imprimirá amargor al postre.
Untar el molde con mantequilla y despues espolvorear una poca de harina y verter la masa una vez bien batida.
Introducir en el horno a 180º durante 45 minutos aprox.Se puede introducir en el bizcocho un cuchillo y si sale limpio es que está en su punto.
 

Retira el bizcocho y que se temple. Pasa un cuchillo por los bordes del molde para sacarlo fácilmente y desmóldalo.
Esta es la receta del bizcocho. A partir de aqui ya os lo dejo a vuestra imaginación,con infinidad de variaciones, pues podeis espolvorearlo con azucar glass,cubrirlo de cocholate,abrirlo y rellenarlo de crema pastelera,regarlo con algún licor..etc, etc...
Como podeis apreciar, sale riquísimo y muy esponjoso.Buen provecho
Otra versión del bizcocho.Cambié el yogurt de limón por yogurt de coco.Una vez batida la masa, añadí coco rallado y trocitos de fruta escarchada.y adorné con guindas , coco rallado y pasas. Salió buenisimo y con un sabor distinto y muy esponjoso. Atreverse a probarlo y vereis que éxito.




Podeis seguirme en mi pagina de facebook:La cocina de Mamá
O en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCiLSh6HyqzM2B4PNkJ-9qpQ

CARACOLES EN CALDO

                CARACOLES EN CALDO

Cuando se acerca la primavera y hasta mediados de junio los caracoles se convierten en una de las tapas más típicas y estacionales de los bares de Andalucia.
En Córdoba durante estas fechas es habitual encontrar en cualquier plaza un kiosko, carpa o puesto de caracoles donde la gente puede degustar y disfrutar de las distintas variedades que se ofrecen: chicos, en caldo, picantones, cabrillas en salsa,caracoles gordos, e incluso los llamados afrodisíacos, porque llevan un toque de canela.

Los caracoles se preparan de muy diversas maneras dependiendo de la región.
Esta es la receta de los caracoles que ahora se degustan en los bares de mi tierra, con un caldo riquísimo, tan potente como el de un buen puchero.

 INGREDIENTES:

-1kg de caracoles
-vinagre
-abundante hierbabuena
- 1cucharadita de cominos molidos
-1 cucharadita de pimienta negra en grano 
-3 dientes de ajo
-1 trozo de cebolla
- 1/2 pastilla de caldo
-4 guindillas
-sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar, lavar bien los caracoles procediendo del siguiente modo:  en un barreño pondremos los caracoles ,dandoles dos aguas aproximadamente, para quitarles un poco la suciedad.Una vez echo esto, ponemos en una poca de agua, vinagre y sal gorda y les daremos otro enjuague.Repitiendo esta operación y cambiando el agua hasta que los caracoles estén bien limpios y no suelten babas.
En una olla colocamos los caracoles ya limpios pero aún vivos en agua fría que los cubra (de esta manera el caracol se relaja)y unas ramitas de hierbabuena.
Los ponemos a calentar a fuego muy suave, durante unos 30 minutos, para que saquen el bicho fuera de la concha. Para que no se salgan de la olla podemos poner un poco de limón en los bordes, o bien tapar la olla y vigilar de vez en cuando.
 Cuando estén fuera del caparazón avivamos el fuego, al objeto de que queden definitivamente con el bicho fuera.

Una vez que empieza a hervir y vemos que se desespumaron todos, tiramos ese agua y los ponemos en el caldo que previamente pusimos a cocer.
A continuación les explico los ingredientes de dicho caldo:
En una olla con abundante agua añadimos los ajos, cebolla,hierbabuena, pastilla de caldo, sal, guindilla, pimienta negra en grano y cominos molidos.(Estos tres ultimos ingredientes, suelo ponerlos en una muñequilla echa con una gasa, para despues poderlos retirar del caldo)




Dejar hervir durante diez minutos aproximadamente, mientras el caracol va desespumandose y al cambiarle el agua, poder ponerlos en el caldo.
Una vez el caldo preparado, suelo retirar los ingredientes, antes de echar los caracoles.Ponerlos a hervir sobre 15 minutos y despues dejarlos reposar sobre 1 hora para que tomen bien el sabor.
Servirlos muy calientes.
Buen provecho.


Podeis seguirme en facebook:La cocina de Mamá 
o en mi canal de youtube:https://www.youtube.com/channel/UCiLSh6HyqzM2B4PNkJ-9qpQ