sábado, 29 de febrero de 2020

CARACOLES PICANTONES EN SALSA , ESTILO CORDOBA

   CARACOLES PICANTONES EN SALSA

 Plato tipico cordobés en los meses de Marzo,Abril y Mayo.
Pasear por Córdoba en estos meses, implica una parada obligatoria en los numerosos puestos de caracoles que se reparten a lo largo de la ciudad.
Se pueden encontrar en caldo los pequeños y una gran variedad de salsas de los grandes (cabrillas).
Hoy os presento esta receta, la cual me encanta:Los caracoles picantones en salsa, estilo Córdoba.

INGREDIENTES:                 

-1K de caracoles 
-hierbabuena
-5 dientes de ajo.
-cebolla y media.
-tomate frito
-1hoja de laurel
-Aceite de oliva virgen
-comino
-pimienta en grano
-guindilla
-sal al gusto
-media pastilla de caldo
-tres rebanadas de pan frito
-azafrán
-medio vaso de vino blanco 

ELABORACIÓN:

Dejamos las cabrillas unas 24horas en ayunas, yo personalmente, las introduzco en un barreño,lo tapo con una red para que no se salgan y puedan respirar y las espolvoreo con harina.Al comer los caracoles dicha harina, se van limpiando internamente.Después de 24h. empezamos a lavarlas muy bien con abundante agua.Cambiandola continuamente.Uno de esos lavados será solo con sal y vinagre, se remueven y rapidamente, agua otra vez, para que el caracol no muera.Seguir dando aguas , removiendo los caracoles , hasta que esten limpios de impurezas.
A continuación , pasamos a cocinarlos.
En una olla ponemos agua con los caracoles y una poca de hierbabuena a fuego muy lento, para que los caracoles salgan y se hagan poco a poco. Un buen TRUCO para que no se salgan de la olla , es untar el borde de esta con un poco de limón.Vereis como el caracol vuelve al agua.
Cuando empieza a hervir y sueltan espuma, yo en particular, cambio el agua, que anteriormente puse al fuego en otra olla. Este agua a hervido durante este tiempo, con media cebolla, dos dientes de ajo, media pastilla de caldo, sal, hierbabuena, y una muñequilla(lio en una gasa) de pimienta, guindilla, cominos y laurel.(En el mercado hay tambien botes con preparado para caracoles.

 
Una vez que a hervido el caldo unos ocho minutos, introducir los caracoles.
 Dejar hervir cinco minutos mas.
A parte , en una sarten, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra,y doramos tres dientes de ajo, una cebolla y después tres rebanadas de pan.

Lo pasamos todo en la batidora , con medio vaso de vino blanco un poco de comino y azafran.
Este majado, lo añadimos a los caracoles.A los cuales retiramos la cebolla, ajos y condimentos que pusimos anteriormente.
Tambien apartamos la mitad del caldo , para luego añadirselo a la salsa.
Añadimos la salsa a los caracoles con unas hojitas de hierbabuena.
Dejarlo al fuego durante diez minutos aprox. hasta que la salsa espese. Si se ve muy espesa, podeis añadir parte del caldo reservado.Rectificar de sal.
Aqui teneis los caracoles picantones , listos para servir.
Buen provecho.
Podeis seguirme en mi canal de youtube:https://www.youtube.com/channel/UCiLSh6HyqzM2B4PNkJ-9qpQ  Tambien podeis seguirme en facebook:https://www.facebook.com/lacocinabuenademama/?modal=admin_todo_tour