jueves, 19 de noviembre de 2020

               ROSOLI O LICOR DE CAFÉ.


 El Rosoli es un licor de elaboración  casera derivado del anís, típico de la zona de la Subbética Cordobesa.
Al ser una bebida de elaboración casera, se pueden apreciar considerables diferencias en cuanto a sus ingredientes de unos pueblos a otros e incluso de unas familias a otras, dentro de una misma localidad.
También existen diferencias en cuanto a la forma de llamarlo.Es una bebida de sabor riquísimo típico de Navidad y Semana Santa.Se suele tomar solo o con hielo tras las comidas y muchas veces acompañado de dulces.Tomado con moderación tiene propiedades digestivas.
El hecho de que el Rosoli, que siempre se ha elaborado en los hogares de forma tradicional, haya pasado a fabricarse de forma industrial, se debe a la gran aceptación por parte del consumidor. Pero el casero, como no, es muchisimo mejor.Teneis que probar a hacer esta receta tan tradicional y sencilla.Segurísimo que en el momento de los postres, triunfareis presentando una botella de licor hecho por vosotros mismos.

INGREDIENTES:

-1 Litro de anis seco.
-1 kilo de azúcar.
-4 astillas de canela en rama.
-Medio cuarto de café en grano mezcla.
-Un puñadito de hierba luisa.
-Una cucharada de anís o matalauva.
-1 paquete de café molido mezcla.
-Agua.
 




En una olla grande ponemos a hervir litro y medio de agua con la hierba luisa, canela en rama y café en grano un poco triturado o cascado.
Infusionamos todos los ingredientes y mientras  tanto hacemos litro y medio de café en una cafetera electrica.Puede ser natural o descafeinado.Después de unos cinco o seis minutos, agregamos a la infusión, el café.
Mezclamos todo y apartamos del fuego.

En un cazo echamos un kilo de azúcar humedecida, con un poco de agua y cuando se empiece a caramelizar la vertemos sobre el café. Hay que procurar que el azúcar caramelizada no esté muy tostada o podemos caer en el error de que amargue.Y mucho cuidado al verterla en el liquido, pues podemos quemarnos.
No parar de remover en el proceso hasta que se diluya todo el caramelo.

No importa si queda algún grumo del azucar, pues al verterlo en el cafe aún caliente, se va a diluir todo.
Dejarlo enfriar por completo y despues añadir el anis seco sin dejar de remover.

Dejar reposar todo unos dos dias. 
Despues de los dos dias colar el rosoli con un colador de tela o una gasa doble para que no caigan impurezas y embotellar.
Con esta medida a mi me salieron cuatro botellas de licor de café y puedo decir que está esplendido.

Si no quereis perderse ninguna de mis recetas, podeis darle a "seguir" aqui en mi blog.
En la pagina de facebook LA COCINA DE MAMÁ