sábado, 13 de febrero de 2021

               TARTA DE SAN MARCOS

La tarta de San Marcos es uno de los postres tradicionales más populares de la repostería española.
Es un postre conventual.Concretamente tiene su origen en el convento de San Marcos, en la ciudad de León.Su creación se remonta al siglo XIX.
Se trata de una receta muy facil de hacer, con una base de bizcocho genovés regado de almibar, relleno de nata o merengue y cubierto de almendras garrapiñadas y crema de yema tostada.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

 -4 Huevos.
- 100 gr de azúcar.
- 100 gr de harina.
-Mantequilla para untar el molde.

Para el almíbar:

- 110 ml de agua.
- 90 gr de azúcar.
- 40 ml licor de naranja.

Para el relleno:

- 600g de nata para montar.
-80 gr de azúcar glas.
-1 vaina de vainilla.

Para la crema de yema tostada:

-120 ml de agua.
-160 gr de azúcar.
- 4 huevos.
-1 cucharadita de zumo de limón.
- 45 gr de mantequilla.
-15 gr de harina de maiz.

Para decorar:

-Almendras garrapiñadas.
-Guindas endulzadas .

ELABORACIÓN:

Casca los huevos y ponlos en un bol grande, agrega el azúcar y móntalos bien (5 minutos aproximadamente) con una batidora de varillas eléctrica.

Incorpora la harina y mézclala con una lengua o cuchara de madera con movimientos envolventes hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Vierte la mezcla al molde previamente untado de mantequilla y cubierto de papel vegetal .Hornéalo a 180º durante 30 minutos.

Retíralo del horno y deja que se enfríe.

Desmóldalo y córtalo a lo ancho de manera que te queden 3 planchas.
 
-Para hacer el almíbar, teneis que poner el agua en un cazo, junto con el azúcar.Se calienta y cuando empieza a hervir, retiramos y cuando se tiemple, añadimos el licor.Reservar.
-Para el relleno de nata,  poneis en un cazo la nata y agregais la vaina de vainilla, calentandola a fuego suave hasta que la nata quede bien aromatizada.

Dejais que se enfrie y la pasais a un bol, incorporando el azúcar glas, montandola con una batidora de varillas. 

Para la crema de yema tostada, pon la harina de maíz en un cazo, agrega el azúcar y un poco de agua. Mezcla los ingredientes removiéndolos con una varilla manual.

Incorpora los 4 huevos, rompe y bátelos bien. Vierte el resto del agua, mezcla bien y pon el cazo a calentar a fuego suave hasta que hierva y espese.

Vierte el zumo de limón y mezcla bien. Retira la cazuela del fuego, incorpora la mantequilla y mezcla bien hasta que quede integrada.
Reservar.


  
-Seguídamente procederemos a montar la tarta:
 Colocamos la plancha del bizcocho de abajo, en una fuente y la regamos con el almíbar

A continuación cubrimos la base con la nata montada.La tapamos con otra plancha de bizcocho y hacemos la misma operación.Por ultimo, regamos con almíbar la  ultima plancha, por la parte que está en contacto con la plancha anterior y la colocamos encima.


Ponemos un poco de nata por todo el contorno de la tarta
Después cojemos un poco de almendras garrapiñadas y las colocamos con cuidado por todo el contorno de la tarta.
Estas almendras garrapiñadas pueden estar troceadas, laminadas o como yo hice. Las trituré en un molinillo, después puse en una sarten azúcar y un poco de agua y allí agregué las almendras. Las puse al fuego y sin dejar de mover, las dejé hasta que se hizo con el azúcar el caramelo. Las dejé enfriar y las trituré de nuevo haciendo como un polvo de almendras garrapiñadas.




Cubrimos la superficie de la tarta con la crema de yema.
cubrimos los bordes con el polvo de almendras garrapiñadas y quemamos la crema con un soplete



Se puede dejar así o seguir adornando como más gusteis.Yo puse unas guindas endulzadas, que podeis encontrarlas en el supermercado en tarritos.

Así se ve el corte de la tarta. Puedo decir que fué un éxito. Todo el mundo quedó encantado con su sabor. Está jugosa, esponjosa y su mezcla de sabores la hace una tarta espectacular.
Si te gustó mi receta, puedes suscribirte en este blog , para no perderte ninguna de mis entradas.
Tambien puedes seguirme en facebook:LA COCINA DE MAMÁ