martes, 24 de noviembre de 2020

          ACEITUNAS PARTIDAS( ALIÑO)
 

Las aceitunas partidas o aliñadas, es la forma más popular de preparar las aceitunas en la Subbética cordobesa  y suponen un perfecto aperitivo para abrir boca. 
 Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero esta es la que yo uso. Desde que vivia mi abuela, tengo constancia que se hacía en casa.

 INGREDIENTES:

 -4 kilos de aceitunas.
-Cáscara de naranja amarga.
-Pimiento rojo al gusto.
-2 o 3 cabezas de ajo(según tamaño)
-medio vaso de orégano.
-1 vaso de sal
-1l, de vinagre
-pimentón(opcional)

ELABORACIÓN:


Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua todos los dias, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
Machacamos los ajos y troceamos el pimiento rojo y la cáscara de naranja.
Lavamos las aceitunas con agua y las ponemos en un recipiente lo suficientemente grande como para poder remover las aceitunas junto con los aliños.
Le agregamos un vaso de sal
A continuación , el medio vaso de orégano, ajos, naranja y pimiento rojo.Opcional, unas cucharadas soperas de pimentón dulce.
Lo removemos todo para repartir bien los ingredientes.

Envasamos y añadimos dos partes de agua por una de vinagre.
Para los 4 kilos de aceitunas, añadí un litro de vinagre y el resto de agua, hasta cubrir bien las aceitunas.

Despues de poner el vinagre, se remueve bien y a continuación ponemos el agua hasta cubrir. Agitando de nuevo para que quede bien mezclado.

 

Esperamos 5 o 6 dias hasta que tomen bien el aliño y ya están listas para comer. Espero que os gusten.

 

 
Si os gustaron mis recetas y no quereis perderse ninguna entrada, podeis suscribirse en este blog o en la pagina de facebookLA COCINA DE MAMÁ 
BUEN PROVECHO. 

2 comentarios: